Vía Crucis infantil pdf
No es fácil explicar ciertas cosas a un niño. Ni siquiera para los niños modernos, acostumbrados a presenciar a diario escenas impresionantes en la televisión, bombardeados por todas partes por imágenes perturbadoras, sugerencias, solicitaciones mediáticas totalmente irrespetuosas con su edad, con la frágil condición de su psique todavía tan maleable. En efecto, ver y conocer, aunque sea superficialmente, aspectos de la vida que hace años estaban ocultos a sus coetáneos, o que al menos les llegaban mediatizados por la experiencia y el filtro de un adulto, les hace estar aún más expuestos al error, a la confusión, a la incertidumbre existencial que caracteriza nuestro tiempo.
Pero, ¿cómo explicar a un niño la historia de un hombre arrancado del afecto de sus amigos, de su madre, arrastrado por una turba enfurecida, para ser sometido al juicio de otros hombres, completamente indignos de juzgarle, y luego golpeado, azotado, coronado de espinas y finalmente clavado en una cruz, entre los gritos de júbilo de una turba enfurecida?
Así parece realmente el argumento de una historia de terror, o un hecho noticioso ocurrido recientemente, tal vez incluso en nuestro país… En cambio, es la historia del Amor más hermoso que jamás se haya contado, la historia de un hombre que se sacrificó por todos los demás hombres, que no dudó en sacrificarse para garantizar la esperanza a sus propios verdugos. Es la historia de Jesús, naturalmente, y en particular del Vía Crucis, su doloroso recorrido por el camino que le condujo al monte Gólgota.
¿Qué significa el Vía Crucis?
Esta pieza afirma categóricamente que el Vía Crucis es un camino de liberación y justicia. La condena a muerte de Jesús, que es la primera estación, fue realizada extrajudicial e injustamente por los líderes religiosos judíos y el poder de Roma representado por Poncio Pilato.
¿Cómo se explica la Cruz de Jesús a un niño pequeño?
Intente leer el relato de la crucifixión en Juan 19, y luego haga que sus hijos reflexionen sobre el gran amor de Jesús más que sobre los detalles horripilantes. Puede usar preguntas como: “¿Cómo creen que se sintió cuando esto sucedió?” y “¿Qué lo mantendría en la cruz cuando tenía el poder de hacer que todo se detuviera?”.
Vía crucis de los niños ppt
Vía CrucisNuestra parroquia tiene un grupo diferente que dirige el Vía Crucis cada viernes durante la Cuaresma. Esta será la tercera vez que los niños de la parroquia dirijan las estaciones. Usamos una versión que tiene un lenguaje amigable para los niños y tenemos un niño para cada estación. Las respuestas están en folletos y en el retroproyector para la congregación. Al principio de la velada, damos una breve lección sobre la historia de las estaciones, y nos sorprendería saber cuánta gente no sabe de dónde vienen. Hemos tenido una respuesta muy positiva de los feligreses y es una forma excelente de participar y enseñar al mismo tiempo.
Stepping Stone Estaciones de la CruzTenemos un programa de Cuaresma que está dirigido a toda la iglesia y un evento de Sábado de Ramos que es más para los niños. Utilicé un libro, La Historia de la Cruz: El Vía Crucis para niños, de Mary Joslin. Los niños hicieron escalones de cemento con incrustaciones de vidrio de colores. Desde el Domingo de Ramos hasta Pascua, se expusieron en la iglesia con las oraciones del libro a modo de meditación. Después de Pascua, se colocaron en un jardín de meditación. Los niños diseñaron su estación (recuerda que es al revés), colocamos el diseño en las latas, vertimos el cemento en ellas y las dejamos secar. Una vez secas, les dimos la vuelta y despegamos el papel adhesivo. Después fotocopiamos la oración del libro, la recortamos con las tijeras que dejan los bordes graciosos y la pegamos en papel de colores. Tenemos una caja de libros en nuestro salón parroquial en la que los niños presentan todas sus cosas de la escuela dominical. Solemos hacer una meditación de cuaresma para la iglesia cada año. Estuvieron expuestos allí hasta el Jueves Santo cuando los pusimos en la iglesia en las ventanas.
Cómo enseñar el Vía Crucis
Esta es la introducción a nuestro nuevo libro infantil ¡Jesús nos enseñó! Se trata de una serie de dieciséis imágenes evangélicas (inspiradas en la iconografía copta de la Iglesia perseguida en Egipto). En cada caso, las ilustraciones muestran a Cristo demostrando la verdad de que Dios es amor.
Creamos este libro para niños porque muchos niños crecen con miedo de Dios y alejados de Él, algunos a causa de abusos, otros por el tipo de evangelio que padres y profesores cristianos bienintencionados compartieron con ellos. Por lo demás, los niños sanos y queridos a menudo sufren daños espirituales y emocionales debido a las imágenes distorsionadas de Dios que se les presentan en su educación religiosa temprana.
Sin duda, la Biblia enseña esto (por ejemplo, Rom. 5:8, 2 Cor. 5:15, 1 Ped. 3:18). De hecho, Dios amó al mundo a la enésima potencia y lo demostró cuando Dios-en-Cristo entregó su vida por toda la humanidad, cargando con el pecado y superando las fatales consecuencias del pecado. Comprender lo que esto significa y cómo funciona entraña un gran misterio. Compartirlo requiere sensibilidad y sutileza, no sea que se confunda a Jesús con un tercero que azota la ira de un dios enfurecido. Y el niño oiga: “¡Jesús murió por tu culpa!”.
Vía crucis visual
El Vía Crucis es una oración devocional que nos lleva a través de los catorce acontecimientos de la Pasión de Jesús hasta su muerte en la cruz. Tradicionalmente se reza durante la Cuaresma para meditar sobre el sufrimiento de Jesús.
Las iglesias suelen celebrar Vía Crucis los viernes de Cuaresma, normalmente por la tarde. Como familia con varios niños pequeños, nos ha resultado difícil participar. Suele ser lo suficientemente tarde como para que nuestros hijos estén cansados y hambrientos. La atmósfera meditativa, aunque hermosa, no siempre es el mejor lugar para los niños muy pequeños (que aún no entienden por qué deben susurrar sus preguntas más urgentes sobre lo que está ocurriendo y dejar las menos urgentes para después de que concluya el servicio). Por respeto a los demás participantes y a la solemnidad de la misa, he dejado a mis hijos en casa esas noches.
Sin embargo, deseaba que mis hijos participaran en el Vía Crucis. Podría ser una forma maravillosa de oración para los niños, porque incluye imágenes específicas, frases repetidas fáciles de recordar y movimiento.