Camino de santiago explicado para niños

Camino de santiago explicado para niños

Camino libro del niño

La histórica ruta de peregrinación a la catedral de Santiago de Compostela, en el noroeste de España, conocida como Camino de Santiago, es la más antigua y longeva de Europa. Desde hace más de 1.000 años, los peregrinos recorren este camino, que tiene puntos de partida en toda Europa occidental y culmina en la catedral, obra maestra del arte románico de fama mundial. Las rutas más importantes atraviesan los Pirineos occidentales en dos ramales principales y varían entre 450 y 1.200 millas de longitud. Cientos de iglesias, monumentos, puentes, miradores y lugares de descanso salpican las rutas. En las últimas décadas, el desarrollo urbanístico ha tenido un impacto negativo en este antiguo símbolo de la fe cristiana. Sin embargo, el interés por completar el Camino a pie, en bicicleta o a caballo ha crecido significativamente entre los viajeros de todos los orígenes y creencias, y estos peregrinos modernos representan un grupo de defensores de la conservación.

Según la tradición cristiana, el apóstol Santiago viajó a la región del noroeste de España para predicar el Evangelio, pero en el año 44 d.C. regresó a Palestina, donde fue decapitado por el rey Herodes Agripa. Se cree que los discípulos de Santiago llevaron su cuerpo por mar hasta la costa española, y que finalmente fue enterrado en Santiago de Compostela. Durante los siglos siguientes, prácticamente se perdieron todos los registros del lugar de enterramiento de Santiago. Sin embargo, en 812, un pastor dijo haber visto una estrella que señalaba el lugar de enterramiento y el obispo Teodomiro inició una investigación que descubrió lo que se creía que eran los restos del Apóstol. El rey Alfonso II mandó construir una capilla en este lugar y declaró a Santiago patrón de su pequeño reino, que seguía siendo autónomo del dominante estado islámico de Al-Andalus (la España árabe). A Santiago se le atribuyeron varios milagros, y la ciudad de Santiago de Compostela creció en torno a la basílica y el santo lugar de enterramiento.

  Como explicar a los niños el vía crucis

¿Se puede hacer el Camino de Santiago con niños?

El Camino no es una prueba de resistencia; es para disfrutar del paseo, del paisaje. Pero si están demasiado cansados para continuar, no pasa nada por llamar al guía y al conductor. Dicho esto, este viaje es realmente ideal para niños a partir de 11 años si van a caminar la mayor parte de la distancia cada día.

¿Se puede hacer el Camino de Santiago con un bebé?

El Camino de Santiago es una ruta perfecta para familias y niños. Sin embargo, debes tener en cuenta algunos detalles a la hora de planificar tu aventura, para que todos los miembros de la familia puedan disfrutar de la experiencia, y evitar cualquier problema durante la caminata.

Itinerario del Camino de Santiago

El Camino de Santiago, la peregrinación a pie de 800 kilómetros desde los Pirineos franceses hasta Santiago de Compostela (España), me atrajo desde el primer momento en que oí hablar de él, en 2011. Un artista francés de setenta años estaba haciendo una presentación sobre su peregrinación por el Camino en el Museo Rubin de Artes Himalayas de Nueva York una noche. Se le iluminó la cara al hablar de la dureza física del viaje, la hospitalidad de las iglesias que abrían sus puertas a los peregrinos cada noche y el profundo sentido de comunidad entre viajeros de todo el mundo que caminaban durante semanas por el mismo sendero físico y espiritual.

No soy religioso en el sentido convencional, pero su energía llenaba tanto la sala que aquel día sentí que estaba viviendo una experiencia religiosa. Mi madre acababa de fallecer de cáncer. Me sentía deprimida y desanimada. La inesperada charla me dio esperanza. Sabía que algún día haría el Camino. La vida se interponía: el trabajo, las nuevas empresas, los hijos. Pero el mes pasado, más de una década después de haberlo planeado por primera vez, tuve la suerte de hacer la peregrinación completa de 800 kilómetros en solitario, gracias al apoyo de mi mujer para cuidar de los niños en este tiempo. Espero que este blog pueda inspirar a algunos de ustedes a hacer el viaje como pago al caballero desconocido que me inspiró:

  Trucos de magia para niños explicados

Camino de santiago familia

Cuando Julia y yo decidimos hacer el Camino Portugués con un niño de dos años, sabíamos que nos iban a hacer muchas preguntas y que íbamos a ser escépticos. Aunque hemos llevado a nuestro hijo a Islandia, Vietnam, Camboya y a innumerables excursiones, acampadas y viajes con mochila, caminar 240 km en 10 días era algo un poco más ambicioso. Acabamos de regresar de una exitosa caminata por el Camino Portugués, y ahora estamos recibiendo preguntas de otros padres aventureros que quieren seguir nuestros pasos. En este post, voy a cubrir seis consejos clave que ayudarán a los padres a prepararse para una caminata a Santiago de Compostela.

Este primer consejo debe cuidarse en casa. Si usted planea caminar el Camino con un niño pequeño, usted necesita tener todo el equipo correcto para el camino y las condiciones meteorológicas. Dependiendo de las estaciones, puede hacer un calor abrasador, una lluvia cegadora, vientos huracanados… o las tres cosas en una misma semana. Asegúrate de que estás preparado para caminar con seguridad en todas las condiciones. Próximamente publicaré una lista completa de equipamiento para niños y adultos, pero a continuación enumeraré los artículos clave para los más pequeños:

Peregrinación con niños

Una escapada, una aventura en el tiempo donde demasiadas cosas están planificadas y controladas. Pero no siempre es fácil escaparse, sobre todo si estás cuidando de algo más que de ti mismo. Tal vez haya soñado con esto

Cuando se tienen hijos, no siempre es fácil escaparse. Tal vez lleve años soñando con esta peregrinación, pero no se atrevía a dejar atrás a su hijo o hijos, y la idea de llevárselos le parecía poco realista.

  Como explicar a un niño como nacen los bebes

Muchos peregrinos emprenden el camino solos, buscando un viaje espiritual solitario, pero no es la única forma de hacerlo. Aunque hoy en día los niños en el Camino siguen siendo una rareza, no es imposible, y le aseguro que ya se ha hecho antes.

Transporte. Tu pequeño no podrá caminar 15-20 km al día, por eso necesitas una forma de llevar a tu hijo que se adapte bien a ti. (O como puedes ver en la foto de arriba conviértete en una mula humana.    Esta fue una pareja que conocí en el Camino en 2006).

Si viajas con un bebé, puedes optar por un fular portabebés o un portabebés (de mochila o frontal). Es un modo relativamente cómodo y no debería dificultar demasiado la marcha. No son tan caros, y muchos de ellos están diseñados para que el bebé pueda dormirse o permanecer despierto sin sentirse incómodo.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad