Cómo funcionan los cohetes
Chris James no trabaja, asesora, posee acciones ni recibe financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no ha revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.
Los aviones aspiran aire por la parte delantera, utilizando grandes ventiladores a ambos lados. A continuación, mezclan este aire con combustible para reactores, creando una mezcla de combustible y oxígeno que luego se quema, haciendo que el aire se caliente más. El aire caliente sale disparado por detrás a gran velocidad, empujando el avión hacia delante.
Por eso necesitamos cohetes para ir al espacio. La gran diferencia entre los motores cohete y los motores a reacción utilizados en los aviones es que los motores cohete no necesitan obtener oxígeno del aire. En su lugar, transportan su propio oxígeno.
En cierto modo esto es malo, ya que los motores cohete tienen que transportar algo que un avión puede obtener fácilmente de todo su alrededor. Eso significa que hay menos espacio en un cohete para otras cargas, como pasajeros y equipaje.
Incluso puedes fabricar un “cohete” muy básico en casa con un poco de ayuda de un adulto. Si coges un globo, lo inflas y lo sueltas sin atar el extremo, el aire del interior saldrá disparado y lo hará volar por la habitación, ¡como un cohete muy mal controlado!
Usos del cohete
Lanzamos objetos al espacio colocándolos en cohetes con suficiente combustible -llamado propulsor- para elevarlos por encima de la mayor parte de la atmósfera terrestre. Una vez que el cohete alcanza la distancia adecuada de la Tierra, libera el satélite o la nave espacial.
Lanzamos satélites y naves espaciales al espacio colocándolos en cohetes que llevan toneladas de propulsantes. Los propulsores proporcionan al cohete la energía suficiente para alejarse de la superficie terrestre. Debido a la atracción de la gravedad terrestre, las naves espaciales más grandes y pesadas necesitan los cohetes más grandes y la mayor cantidad de propulsante.
Hace más de 300 años, un científico llamado Isaac Newton estableció tres leyes básicas que describen la forma en que se mueven las cosas. Una de las leyes dice que para cada acción hay una reacción igual y opuesta. Ésta es la idea más importante sobre el funcionamiento de los cohetes.
El escape sale del motor de un cohete hacia el suelo. Esa es la fuerza de acción. En respuesta, el cohete comienza a moverse en la dirección opuesta, elevándose del suelo. Esa es la fuerza de reacción.
Cómo funciona un cohete simple
Un cohete puede ser un misil, una nave espacial, un avión u otro vehículo empujado por un motor cohete. Algunos cohetes grandes son vehículos de lanzamiento y algunos están tripulados (por ejemplo, el Saturno V). Otros cohetes, por ejemplo los misiles, son no tripulados. (“Tripulado” significa que lleva una persona dentro; “no tripulado” significa que la máquina va sin persona).
La mayoría de los cohetes pueden lanzarse desde tierra porque el empuje del motor es mayor que el peso del vehículo en la Tierra. Algunos se utilizan para poner satélites en órbita. Algunos cohetes, como los propulsores iónicos, son demasiado débiles y pesados para elevarse por sí mismos. Funcionan después de que otros cohetes los lleven al espacio exterior.
El cohete fue inventado por los chinos utilizando pólvora. Los primeros cohetes tenían forma de flecha y no eran muy rápidos. La mayoría de los cohetes siguen funcionando con fuego. El fuego produce gases de escape calientes que se expanden y salen disparados por detrás. Esto hace que el cohete avance.
La mayoría de los cohetes siguen utilizando combustible sólido para generar el fuego. Los más grandes utilizan combustible líquido porque el fuego es más caliente y el cohete es más potente. Sin embargo, manipular el combustible líquido de forma segura es difícil y caro. Algunos vehículos de lanzamiento de satélites utilizan ambos.
Ensayo sobre cohetes para la clase 1
En 1942, el cohete alemán V2, diseñado por Wernher Von Braun, que más tarde trabajó con la NASA como creador de los cohetes que llegaron a la Luna, fue el primer cohete en alcanzar los 100 km de la superficie terrestre (el límite del espacio).
En 1947 se lanzaron al espacio los primeros animales. Se utilizaron moscas de la fruta para estudiar los efectos de los viajes espaciales en los animales, y se eligieron porque son más parecidas a los seres humanos de lo que uno se imagina.
Albert II fue el primer mono que viajó al espacio. Era un mono Rhesus, un tipo de mono originario de Asia. Albert viajó al espacio el 14 de junio de 1949 en un cohete estadounidense V2 especialmente adaptado, que voló a una altura de 83 millas de la Tierra.
El 4 de octubre de 1957, Rusia lanzó el primer satélite al espacio, el Sputnik 1, y la era espacial había comenzado: el Sputnik fue el primer satélite en órbita alrededor de la Tierra. Hoy en día hay más de 500 satélites en funcionamiento en el espacio. Sputnik significa “satélite” en ruso.