Ausencia del padre
P: Me he divorciado recientemente. Mi hija tiene tres años y al principio disfrutaba del tiempo que pasaba con su padre, pero desde que se queda a dormir se niega a ir. Cada vez que viene a recogerla es una escena gigantesca. Intento convencerla y recordarle lo bien que se lo pasaba antes, pero no cede. ¿Qué debo hacer?
Nota para los lectores: Esta respuesta se refiere específicamente a la autora de la pregunta, que es madre y cuidadora principal. Aunque aquí se utilicen los términos “madre” y “padre”, en familias individuales con diferentes acuerdos de custodia y cuidado de los hijos pueden ser apropiados otros términos.
R: Es tarea de los padres procurar que el niño se sienta a gusto durante el tiempo que pasen juntos. Supongo que el hecho de pasar la noche con su hija le habrá asustado, y/o puede que haya otras cuestiones con las que no se sienta cómoda.
Cada vez que intentamos convencer a un niño de que ignore su voz interior y siga nuestras ideas, le enseñamos a volverse dependiente e inseguro. En esencia, le decimos: “Ignora lo que sientes por dentro y haz lo que te dice otro”. Por desgracia, puede que aprenda esta lección indeseable. Está aprendiendo a caer en futuras presiones de grupo, ventas mediáticas, presión social y a volverse más dependiente de lo que digan los demás en general. Esta es la naturaleza de la inseguridad, un hábito aprendido de socavar la propia guía interior y seguir a los demás.
¿Cómo se llama a un niño que no tiene padre?
Un huérfano es un niño cuyos padres han muerto. También se puede decir que un niño es huérfano. Es huérfana adoptada por una familia rica de Nueva York. Se encuentra cuidando a un niño huérfano. También se puede decir que un niño sin madre es huérfano de madre, y un niño sin padre es huérfano de padre.
¿Qué le hace a un niño la falta de una figura paterna?
Problemas de comportamiento (los niños huérfanos de padre tienen más dificultades de adaptación social y son más propensos a manifestar problemas con sus amistades y problemas de comportamiento; muchos desarrollan una personalidad fanfarrona e intimidatoria en un intento de disimular sus miedos, resentimientos, ansiedades e infelicidad subyacentes).
Síndrome de la hija sin padre
La vida como padreDecirle a su hijo que ha sido concebido por un donante: La guía completa para padres¿Te preguntas cuándo y cómo decirle a tu hijo que es concebido por un donante? En esta entrada del blog, te ofrecemos consejos sobre cómo contarle a tu hijo que ha sido concebido por un donante y qué decir en cada momento.07 octubre, 20229 min. readMatilde Hansen¿Cuándo debo decirle a mi hijo que ha sido concebido por un donante? La palabra clave es cuándo, no si debes decírselo. Henriette Cranil, psicóloga de formación, trabaja habitualmente con familias concebidas de donantes. Aconseja que siempre se lo cuentes a tu hijo.
Según Henriette Cranil, es una buena idea empezar a hablar a tu hijo de sus antecedentes desde el principio. La mayoría de los niños perciben el estado de ánimo en la voz de su madre o su padre antes de desarrollar un lenguaje propio. Por eso, tu hijo asociará el tema de la fecundación asistida por donante con algo positivo cuando se lo expliques de forma relajada y abierta.
El padre no participa en la vida del niño
Los niños y los adolescentes sienten estrés cuando tienen que prepararse, adaptarse o protegerse de algo. Sienten estrés cuando está en juego algo que les importa. Los cambios suelen provocar estrés, incluso cuando son positivos.
En pequeñas cantidades, y cuando los niños cuentan con el apoyo adecuado, el estrés puede ser un estímulo positivo. Puede ayudarles a enfrentarse a un reto. Puede ayudarles a alcanzar sus objetivos, a concentrar sus esfuerzos y a cumplir los plazos. Este tipo de estrés positivo permite a los niños desarrollar las fortalezas y habilidades internas conocidas como resiliencia.
El estrés o la adversidad demasiado intensos, graves, duraderos o repentinos pueden desbordar la capacidad del niño para afrontarlos. El estrés puede ser perjudicial cuando los niños no tienen un descanso del estrés, o cuando carecen del apoyo o de las habilidades de afrontamiento que necesitan. Con el tiempo, un exceso de estrés puede afectar a la salud mental y física de los niños.
El estrés positivo es la tensión breve que sienten los niños y adolescentes cuando se enfrentan a un reto. Puede ayudarles a prepararse y concentrarse. Puede motivarles a perseguir objetivos, hacer cosas o probar cosas nuevas. Pueden sentir estrés positivo antes de un examen, un partido importante o un recital. Cuando se enfrentan al reto, el estrés desaparece.
Síndrome del hijo sin padre
Ser padre puede ser un poco más difícil cuando no hay otro progenitor cerca que te ayude a compartir la carga. Esto puede deberse a una variedad de razones, tal vez el padre ausente ha muerto, está en la cárcel, o vive en otro país o usted no sabe dónde está el padre. Desgraciadamente, no todos los padres quieren participar en la vida de sus hijos y afrontar este aspecto de la vida familiar puede ser extremadamente tenso.
Sabemos que algunos padres tienen una red de apoyo muy pequeña a su alrededor, especialmente si uno de los progenitores está ausente, lo que puede tener un efecto en cadena por el que su familia extensa también esté ausente en la vida del niño.
Sabemos que ser honesto con los niños a medida que crecen les ayuda a sentirse seguros de su propia identidad y les da un sentido de pertenencia, por lo que esto es importante. Naturalmente, habrá momentos en la vida de un niño en los que se pregunte por qué no tiene otro progenitor y quizá piense que la vida es un poco injusta si sus amigos tienen a sus dos padres. Para un padre puede no ser un tema fácil de tratar, pero si tu hijo quiere hablar, quizá tengas que pensar qué le vas a decir.