Decenas y unidades
El capítulo 6 se centra en el sentido numérico y la comprensión relacional de los números. El sentido numérico está vinculado al valor posicional y a la comprensión del sistema numérico de base diez. La progresión del valor posicional a lo largo de los grados K-5 es fundamental para la comprensión:
Al final del jardín de infantes, se espera que los estudiantes cuenten hasta 100 y cuenten conjuntos de 20 (KSDE, 2017a). En el jardín de infancia, el conteo se basa en un enfoque de unos – el número 15 significa 15 unos. Según Wright, et. al. (2006), hay una progresión en la comprensión del diez:
Considere la frase “diez unos hacen un diez”. Y ahora piensa como un niño. ¿Qué sentido tiene esto? En la primera fase, los alumnos cuentan un conjunto de elementos y piensan en ese conjunto como unos. Cuando los alumnos pasan a la fase dos, empiezan a ver un grupo de diez como una unidad, como un grupo de diez unos.
Utilizamos el sistema de base diez, con diez dígitos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Todos los números pueden representarse con estos dígitos. Todos los números pueden representarse con estas cifras. En el sistema de base diez, el valor de cada posición es siempre 10 veces el valor de la posición inmediatamente derecha. Cuando se desplaza una posición hacia la izquierda, el valor de la posición se multiplica por 10.
¿Cómo se explican las unidades y las decenas?
nuestros números de dos cifras en decenas y unidades. Si consideramos el número “63”, vemos que está formado por dos cifras: “6” y “3”. El dígito “3” está en la columna de las unidades (o unos) y sólo vale 3. Mientras que el dígito “6” está en la columna del valor posicional de las decenas y vale 60.
¿Cómo se explican las unidades a un niño?
¿Qué es una unidad de medida? Cuando se mide algo, se obtienen dos cosas. Una es un número que indica su tamaño y la otra es una palabra que describe la unidad de medida. Una unidad de medida es un sistema que se utiliza para describir el tamaño de algo.
Cómo enseñar las decenas y las unidades en la guardería
Los niños aprenden a contar antes de aprender a escribir números, igual que aprenden a hablar antes de aprender a escribir palabras. Incluso los niños muy pequeños entienden que hay que decir palabras especiales al contar y pueden ser capaces de decirle cuántos años tienen o señalar números en su entorno. Pueden utilizar palabras numéricas, aunque a menudo de forma incorrecta. Por ejemplo, pueden decir “uno, dos, uno, dos…” mientras tocan una serie de objetos para contarlos.
Los niños comienzan la escuela con una gran variedad de experiencias y, de hecho, el abanico de habilidades y conocimientos matemáticos en cualquier aula de educación infantil puede ser muy amplio. El aprendizaje previo de los niños sobre los números habrá estado influido por su familia, por su asistencia o no a la guardería, y por su desarrollo lingüístico y social.
La exposición típica a los números se produce a través de diversos medios: canciones, juegos, interacción con adultos y otros niños, libros de cuentos ilustrados y programas de televisión. Cuando un niño pequeño baja los escalones, puede contarlos. Un largo viaje en coche se hace más ameno contando los coches amarillos y el niño que coloca con éxito el número correcto de patatas en una bolsa de plástico en el supermercado está aprendiendo a contar además de ser servicial. Hay muchos cuentos, canciones y rimas maravillosos que tratan temas matemáticos y que son útiles para mejorar el aprendizaje de las matemáticas en los niños.
Actividades de decenas y unidades
Para comprender el valor posicional, los niños tienen que entender el principio del intercambio: uno de éstos es igual a diez de aquéllos. Proporcionar a los niños experiencias concretas de intercambio les ayudará a aprender y establecer este principio de intercambio.
Los juegos matemáticos, como este juego de decenas y unidades, ayudan a los niños a entender el concepto de que 1 de éstos (moldes para magdalenas) equivale a 10 de aquéllos (fichas pequeñas). Con el tiempo, verán el diez como una unidad formada por diez unos y podrán utilizar las decenas como unidad para contar. Se trata de una estrategia matemática útil, ya que contar de diez en diez es mucho más rápido que contar de uno en uno.
La versión tradicional de este juego utiliza palitos de paleta. Se presenta a los niños un enorme paquete de palitos de helado y se les pide que los agrupen de diez en diez. Nosotros no teníamos palitos de helado en nuestro armario de manualidades (aún están en mi lista de la compra), así que utilizamos nuestra colección de fichas y algunos moldes para magdalenas.
Fue un alivio para ellos no tener que contar de 1 en 1 para formar esos números de dos cifras. Podían formar el número 95 colocando 9 de esos moldes para magdalenas, llenos de diez fichas cada uno, para formar el noventa; seguidos de cinco fichas individuales en la columna de los unos.
Tabla de las decenas y las unidades
He aquí el eufemismo del año: ¡enseñar el valor posicional es algo importante! Desde el jardín de infancia hasta el 5º grado, “Números y Operaciones en Base Diez” aparece en los estándares comunes de matemáticas como un reloj.
La tarea de “entender el valor posicional” crece en complejidad cada año y realmente se acelera a partir de 3er grado. Se espera que los estudiantes aprendan a “sumar y restar con fluidez dentro de 1000” utilizando estrategias de sentido numérico basadas en el valor posicional. Esta estrategia matemática de 3 dígitos puede sentirse incómodamente como las grandes ligas para los niños que luchan con el valor posicional. Así que voy a compartirlo:
Antes de compartir 3 consejos, pongámonos en antecedentes. Los estudiantes de kindergarten y primer grado llegan a la escuela sabiendo cosas sobre números de dos dígitos, como contar verbalmente de 10 a 100 y contar objetos dentro de 15 o 20. Sin embargo, su comprensión de los números es bastante limitada.
Sin embargo, su comprensión de los números es muy diferente de la nuestra, ya que se basa en contar de uno en uno. Suelen contar de uno en uno y no entienden fácilmente la relación entre un número y los grupos de decenas y unidades.