Cosas que no hay que decir a un hijo de divorciados
El divorcio puede ser un momento difícil para una familia. No sólo los padres están descubriendo nuevas formas de relacionarse entre sí, sino que están aprendiendo nuevas formas de criar a sus hijos. Cuando los padres se divorcian, los efectos del divorcio en los hijos pueden variar. Algunos niños reaccionan al divorcio de forma natural y comprensiva, mientras que otros pueden tener dificultades con la transición.
El divorcio es difícil para todos los miembros de la familia. Para los niños, intentar comprender la dinámica cambiante de la familia puede dejarles distraídos y confusos. Esta interrupción de su concentración diaria puede significar que uno de los efectos del divorcio en los niños se observe en su rendimiento académico. Cuanto más distraídos estén los niños, más probable es que no sean capaces de centrarse en su trabajo escolar.
La investigación ha sugerido que el divorcio también puede afectar a los niños socialmente. Los niños cuya familia está pasando por un divorcio pueden tener más dificultades para relacionarse con los demás y tienden a tener menos contactos sociales. A veces los niños se sienten inseguros y se preguntan si su familia es la única que se ha divorciado.
¿Qué edad es la más dura para un niño durante el divorcio?
Edad escolar primaria (6-12) Esta es posiblemente la edad más difícil para que los niños afronten la separación o el divorcio de sus padres. Esto se debe a que tienen edad suficiente para recordar los buenos momentos (o los buenos sentimientos) de cuando eran una familia unida.
¿A qué edad afrontan mejor los niños el divorcio?
Por término medio, los niños de 6 a 10 años son los menos afectados por los divorcios; sin embargo, los niños de 1 a 2 años parecen ser los más afectados. Todos los matrimonios pasan por buenos y malos momentos; sin embargo, cuando los niños entran en la ecuación, lo que está en juego es aún más importante.
¿Cómo se explica una ruptura a un niño?
La sinceridad es siempre la mejor política a la hora de comunicar la noticia de la ruptura a los hijos, dice Berman. Sugiere sentarse con ellos y ser muy claro y conciso, diciendo: “Tengo que daros una triste noticia. Bob y yo ya no vamos a salir, y eso significa que él ya no vendrá más por aquí.
Cómo explicar el divorcio a un niño de 6 años
El divorcio representa un cambio fundamental y a menudo traumático en el mundo de los niños y, desde su punto de vista, una pérdida de familia. Cuando se les comunica el divorcio, muchos niños se sienten tristes, enfadados y ansiosos, y puede que les cueste entender cómo va a cambiar su vida. La edad del niño también influye en su respuesta a la nueva estructura familiar.
Para afrontar un divorcio con hijos hay que tener en cuenta cómo puede afectarles. He aquí un breve resumen de lo que los niños comprenden a distintas edades y cómo puede facilitar su transición tras el divorcio.
Por último, anime a su hijo a participar en acontecimientos y pasatiempos que le gusten (el colegio, las amistades y las actividades extraescolares son cada vez más importantes a esta edad). Ayúdele a reavivar su autoestima y anímele a acercarse a los demás en lugar de aislarse del mundo.
Cómo explicar el divorcio a un niño de 3 años
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Y aunque todos los padres pueden tener muchas preocupaciones en la cabeza -desde el futuro de su situación vital hasta la incertidumbre del acuerdo de custodia- lo que más les puede preocupar es cómo afrontarán los hijos el divorcio.
La buena noticia es que los padres pueden tomar medidas para reducir los efectos psicológicos del divorcio en los hijos. Unas cuantas estrategias de apoyo para los padres pueden ayudar mucho a los niños a adaptarse a los cambios provocados por el divorcio.
Pero muchos niños parecen recuperarse. Se acostumbran a los cambios en sus rutinas diarias y se sienten cómodos con su forma de vida. Otros, sin embargo, nunca parecen volver a la “normalidad”. Este pequeño porcentaje de niños puede experimentar problemas continuos -posiblemente incluso de por vida- tras el divorcio de sus padres.
Efectos del divorcio en un niño de 4 años
Los niños necesitan que se les diga que sus padres se están separando. Normalmente no necesitan saber las razones de la separación. Cuando hable con sus hijos sobre la separación, hágalo con sencillez y céntrese en los hechos básicos y objetivos.
Trate de que las conversaciones se centren en el futuro, describa los arreglos para la futura crianza de los hijos y explique cómo cree que podría mejorar la situación. Asegúreles el amor de sus padres.
Los estudios demuestran que cuanto más expuestos están los niños a los problemas de la separación y al conflicto entre los padres, peor es para ellos. Cuando los padres hacen partícipes a los hijos de los detalles negativos de sus asuntos personales, se socavan sus relaciones con ellos y con el otro progenitor. También perjudica la capacidad del niño para funcionar bien. Cuanto menos expuestos estén los niños a los conflictos y a los detalles de la ruptura de la relación de sus padres, mejor les irá.
Los niños suelen ser muy leales y confiados, por lo que es importante fijarse en la forma en que te comportas con ellos para asegurarte de que no estás abusando de su lealtad y confianza. Éstas son algunas de las formas sutiles en que los padres pueden aprovecharse de sus hijos.